Canto prenatal

La estimulación a través del canto prenatal es un proceso de aprendizaje previo al nacimiento del niño, en donde se fomenta a través de la música su desarrollo mental, afectivo y sensorial.

Varios estudios científicos han demostrado que el tarareo de una madre gestante a su bebé, crea un efecto calmante inmediato en el feto.

De igual modo los sonidos suaves y melodiosos , las voces humanas , especialmente la de los progenitores o figuras de apego , así como los estímulos sonoros como golpecitos en el vientre, son sensaciones muy placenteros para el nuevo ser que se está formando.

¿Por qué el taller de canto prenatal?

Un equipo de neurólogos de la universidad de Harvard, comprobó que los niños estimulados musicalmente tienen mejor coordinación motriz y habilidad de discriminación auditiva, aprenden el vocabulario más fácilmente y tienen mejores habilidades de razonamiento no verbal. Pero no solo encontramos beneficios de rendimiento intelectual, si no que además crece la actividad inmunitaria, son bebes que suelen dormir y comer mejor y tienden a exhibir un mayor desarrollo afectivo, social, visual, auditivo y motor. Comprensiblemente todos estos beneficios no solo crean un aumento y mejora del desarrollo cognitivo y cerebral, si no que fomentan un vínculo afectivo muy poderoso previo al nacimiento.
¿Saber sobre mi?

¿Has oído hablar del efecto Mozart?

La música clásica y en concreto la del genio austríaco, estimula las conexiones neuronales en el cerebro del feto y ayuda a desarrollar tanto el hemisferio derecho como el izquierdo gracias a sus armonías estabilizadoras de los ritmos cardíacos y crea un canal de comunicación intrauterino directo, clave en el vínculo madre e hijo. El oído es el único de los sentidos que no podemos reprimir, es el primero que nos conecta con el exterior captando los sonidos externos, hasta el punto de hacer capaz que aceptemos o rechacemos diferentes sonidos. Las personas reciben el sonido a través de vibraciones que se transmiten por el aire y por frecuencias que descodifican el cerebro. Por tanto el sistema auditivo trabaja durante las 24 horas del día . La música que escucha la madre , la percibirá también el hijo. El bebe es capaz de oír desde el cuarto mes a través del liquido amniótico Posteriormente , ya podrá detectar los sonidos, primeramente los del interior de su madre, y después los sonidos que le rodean a ella Las primeras percepciones y comunicaciones parten del sonido y el ritmo, crearemos entonces una memoria auditiva. La música, por tanto, es una excelente manera para que madre e hijo puedan comunicarse.
¿Saber sobre mi?
classical music ochestra --v 6 Job ID: c51681d8-077d-48ef-b9b6-c23e457ab20b
close-up-cute-pregnant-belly
En nuestras sesiones también vamos a cantar, el canto es un canal abierto de expresión de emociones, el más completo de la actividad musical. Además de hacer música descubrimos la imagen del propio cuerpo, pues somos un instrumento en sí mismo, un elemento sonoro relevante, ya que somos capaces de reproducir y crear sonido. Este tipo de estimulación prenatal permite que la madre y el bebé estén conectados a través de la música, el pequeño es capaz de relacionar y asociar aquellos estímulos que recibió como sentimientos de seguridad, confianza, armonía y protección. No es necesario cantar bien, para tu bebe , tu voz es la mas armoniosa del universo.
La madre puede decidir realizar un parto con música que sea capaz de calmar al bebe en el momento del nacimiento, La madre también puede realizar vun tratamiento de musicoterapia para fortalecer el vinculo madre-bebe el profesional puede guiar a la mujer en el proceso de estimulación prenatal para potenciar el desarrollo cognitivo y social del pequeño. También tiene importancia la figura del padre o la de apego, por lo que es posible que pueda participar en las sesiones , aunque no es requisito imprescindible. Pero esta forma activa de colaborar desde el exterior crea enlaces afectivos de calidad previos al nacimiento. Se enviará un mensaje sonoro al niño , a unos 60 decibelios, aunque a él le llegara a unos 24, el bebe identificará el sonido recibido mediante la columna vertebral de su madre .
La idea principal de esta técnica consiste en que los padres o madre con figura de apego o madre en soledad estimule el aprendizaje y el potencial creativo de los hijos antes del nacimiento.
¿Saber sobre mi?

¿Cuando comenzar el tratamiento de Musicoterapia?

Se puede comenzar en cualquier momento del embarazo, no hace falta esperar al quinto o sexto mes que es cuando el bebé oye los sonidos externos. Las necesidades emocionales de la futura madre y el vínculo afectivo con el bebé están presentes desde el inicio y deben ser tratadas con una base ,aunque lógicamente el desarrollo progresivo del feto va mejorando su vía de comunicación auditiva a medida que crece.
A continuación vamos a explicar el desarrollo del feto en cada trimestre para una mejor comprensión del efecto sensorial y emocional que creará la música en su desarrollo.
¿Saber sobre mi?

A continuación vamos a explicar el desarrollo del feto en cada trimestre para una mejor comprensión del efecto sensorial y emocional que creará la música en su desarrollo.

En el primer trimestre de gestación ya se pueden observar los primeros desarrollos auditivos del feto. Durante la tercera semana se forma el oído , aunque el caracol acaba de formarse entra la sexta y la décima semana. En este periodo ya se puede iniciar la estimulación externa musical del niño, que posibilita una mejor conexión del cerebro. El vientre materno intrauterino supone un primer canal con el que el feto experimenta los estímulos auditivos. Pero no es hasta el cuarto mes cuando el oído del bebe es capaz de percibir los sonidos como tal. No identifica únicamente las vibraciones, si no también las voces, los ruidos y las melodías.
En este periodo la madre debe determinar sus preferencias musicales , teniendo en cuenta aquellas que le causan placer , goce y tranquilidad. Se puede utilizar música con tonos agudos y graves muy diferenciados –
Piezas musicales recomendadas: 4 estaciones de Vivaldi, Sinfonía nº 40 de Mozart, Para Elisa de Beethoven, Adagio de Barber, Marcha radetzsky.
Durante el segundo trimestre las madres pueden empezar a experimentar sentimientos negativos o efectos secundarios del embarazo. En este sentido la musicoterapia puede ser muy útil para actuar como un espacio de canalización de los sentimientos depresivos que se pueden experimentar durante el embarazo. A través de ejercicios artísticos y creativos se pueden expresar los estados de ansiedad que le preocupan y sentirse más aliviada. En este trimestre los principales estímulos y formas de comunicación vitales con el feto son: el latido del corazón, la respiración y la voz materna.
También se pueden hacer uso en este periodo de canciones estimulantes y positivas. A partir del quinto o sexto mes, ya se puede estimular al bebe mediante el habla. Las frases deben ser cortas y expresar mensajes positivos.
Durante el tercer trimestre, especialmente a partir del séptimo mes, se pueden incorporar instrumentos musicales para estimular al bebé. Se puede hacer uso de guitarras, flautas o sonajeros, entre otros.  Cabe destacar que durante esta etapa también se debe seguir hablando al feto, tanto por parte de la madre como de las figuras de apego.
Abrir chat
👋 ¿Hablamos ahorra?
¡Habla con Begoña Salgueiro!
👋 Hola Soy Begoña Salgueiro 👉¿Quieres hablar conmigo ahora?