En el primer trimestre de gestación ya se pueden observar los primeros desarrollos auditivos del feto. Durante la tercera semana se forma el oído , aunque el caracol acaba de formarse entra la sexta y la décima semana. En este periodo ya se puede iniciar la estimulación externa musical del niño, que posibilita una mejor conexión del cerebro. El vientre materno intrauterino supone un primer canal con el que el feto experimenta los estímulos auditivos. Pero no es hasta el cuarto mes cuando el oído del bebe es capaz de percibir los sonidos como tal. No identifica únicamente las vibraciones, si no también las voces, los ruidos y las melodías.
En este periodo la madre debe determinar sus preferencias musicales , teniendo en cuenta aquellas que le causan placer , goce y tranquilidad. Se puede utilizar música con tonos agudos y graves muy diferenciados –
Piezas musicales recomendadas: 4 estaciones de Vivaldi, Sinfonía nº 40 de Mozart, Para Elisa de Beethoven, Adagio de Barber, Marcha radetzsky.